El programa de entrenamiento de los pilotos ucranianos para aviones de caza F-16 todavía espera la aprobación de EE.UU., reporta Politico este viernes citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Pese a que en la reciente cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, se anunció que un grupo de once países empezará a instruir a pilotos y mecánicos ucranianos en agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. todavía no ha firmado la solicitud formal de transferencia de manuales de instrucción, simuladores de vuelo y otros materiales necesarios para la formación.
Garron Garn, vocero del Pentágono, dijo que la solicitud "todavía se está revisando" y remitió las preguntas relacionadas al Departamento de Estado, desde donde se negaron a comentar la situación.
El Departamento de Defensa de EE.UU. tiene que preparar y traducir toda la documentación necesaria para el entrenamiento, en particular, los manuales técnicos, explicó William LaPlante, subsecretario de Adquisición y Mantenimiento, a Politico. "Debemos asegurarnos de que tenemos expertos [disponibles], porque necesitamos tener expertos de mantenimiento para este sistema [...] para que podamos estar justo ahí para el mantenimiento a distancia", respondió al ser preguntado sobre el paquete de capacitación.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Países Bajos, uno de los once países que participan en el programa de entrenamiento de los pilotos ucranianos, se negó a comentar la solicitud a Washington. "Cada paso que tomamos respecto al entrenamiento en los F-16, lo hacemos en estrechas consultas con los estadounidenses y otros socios", destacó.
Mientras tanto, Rusia considerará el suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista. "En el curso de las operaciones de combate, nuestros militares no podrán determinar si cada avión concreto de este tipo está equipado o no para transportar armas nucleares", explicó Lavrov, destacando que "el mero hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispongan de esos sistemas será considerado por Rusia como una amenaza por parte de Occidente en el ámbito nuclear".