El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este viernes nueve protocolos que incluyen las condiciones para el cumplimiento de un Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBTN) que entrará en vigencia el próximo 3 agosto y tendrá una duración inicial de 180 días.
Según el comunicado divulgado por la guerrilla en las redes sociales, los protocolos son los siguientes:
- Rol de la mesa de diálogos de paz en el cumplimiento del Acuerdo del Cese al Fuego.
- Protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
- Rol de la Iglesia Católica en el MMV.
- Veeduría Social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del Acuerdo del Cese al Fuego.
- Evaluación, prórroga y suspensión del Acuerdo del Cese al Fuego.
- Seguridad y protección de los integrantes del MMV.
- Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia en el marco del cese al fuego.
- Comunicaciones del Acuerdo del Cese al Fuego.
- Pedagogía del Acuerdo y sus otros protocolos.
Los documentos establecen que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estará conformado por integrantes del ELN, de la Misión de Verificación de la ONU, de la fuerza pública, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Conferencia Episcopal.
El comunicado también reveló que se firmó un glosario que "establece los entendimientos conceptuales comunes entre las partes" sobre el cese al fuego. Al mismo tiempo, se produjo un cambio de fecha de instalación del Comité Nacional de Participación, prevista para el próximo 25 de julio. Ahora se celebrará el 3 de agosto en Bogotá, el mismo día en que iniciará el cese al fuego bilateral.
El organismo estará integrado por 80 personas que representarán a 30 organizaciones de la sociedad civil que se dedicarán a recolectar las peticiones de la sociedad colombiana y proponer reformas, así como transformaciones a la mesa de negociación.
El avance de estos protocolos es el resultado de varias sesiones de trabajo de ambos equipos negociadores. En consecuencia, el Gobierno de Colombia suspendió las operaciones militares y policiales en contra de los integrantes del ELN a partir del pasado 6 de julio. A su vez, el Comando Central del ELN también anunció que sus estructuras cesarán todas las operaciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia.
El CFBTN entre el Gobierno de Colombia y el ELN fue acordado a principios del mes pasado en La Habana como parte de los acuerdos de Cuba, que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones efectuadas en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022.