Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron este domingo ejercicios militares trilaterales en aguas internacionales del mar de Japón, tras el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, informa Yonhap, citando a militares surcoreanos.
En las maniobras de defensa antimisiles participaron tres destructores equipados con sistemas antimisiles Aegis: el ROKS Yulgok Yi I, de Corea del Sur; el USS John Finn de EE.UU. y el JS Maya de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
De acuerdo con el medio, durante los ejercicios se practicaron operaciones de detección y seguimiento de un objetivo de tipo misil balístico simulado por ordenador, así como el intercambio de información entre fuerzas.
"Estos ejercicios han servido para mejorar la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Armadas contra los misiles balísticos y la cooperación en materia de seguridad entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón", dijo un oficial de la Armada surcoreana, añadiendo que los tres países están dispuestos a responder "eficazmente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte".
Las maniobras se llevaron a cabo después de que Corea del Norte lanzara esta semana un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18 en el marco de "los esfuerzos por fortalecer el justo derecho a la autodefensa para defender la seguridad del país" en medio de las "provocaciones militares" de Washington, según Pionyang.
El misil voló durante 74 minutos a una altitud de 6.000 kilómetros y tuvo un alcance de 1.000 kilómetros, en el que sería el mayor tiempo de vuelo de un misil norcoreano jamás registrado.