Washington y sus aliados necesitan acelerar suministros de armas a Taiwán para aumentar su capacidad de autodefensa, afirmó este viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, citado por Reuters.
"La velocidad a la que nosotros, los Estados Unidos, u otros países, ayudamos a Taiwán en mejorar [sus] capacidades de defensa, creo que probablemente necesita acelerarse en los próximos años", señaló Milley.
De acuerdo con el alto militar, la isla necesita armas como sistemas de defensa aérea y las que pueden atacar a los buques desde tierra. "Creo que es importante que el Ejército taiwanés y sus capacidades de defensa mejoren", destacó.
Milley subrayó también que las relaciones chino-estadounidenses están en un "punto muy bajo", y las recientes reuniones diplomáticas, como el viaje del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Pekín, fueron importantes para reducir la posibilidad de escalada.
Además, dijo que EE.UU. está analizando si necesita redistribuir sus tropas en el Asia-Pacífico, la mayoría de las cuales están en Japón y Corea del Sur, 56.000 y 28.500 efectivos respectivamente. "Seriamente buscamos potenciales opciones de bases alternativas", concluyó Milley.