¿Para qué John Kerry viaja a China?
El enviado especial presidencial de EE.UU. para el clima, John Kerry, llegó a China este domingo para reanudar las estancadas negociaciones sobre el medioambiente entre las dos mayores potencias contaminantes del planeta.
Kerry, que se desempeñó como secretario de Estado durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama, mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Pekín del 16 al 19 de julio. Las conversaciones estarán centradas en la reducción de las emisiones de metano, la limitación del uso del carbón, la lucha contra la deforestación y el aumento conjunto del despliegue de tecnologías de energía renovable.
Aunque Pekín interrumpió las conversaciones formales sobre el clima con Washington en 2022 en protesta por la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Kerry se ha reunido informalmente con Xie al margen de actos sobre el clima.
"Lo que queremos hacer es encontrar formas de ver si China y Estados Unidos pueden avanzar juntos en la causa del resto del mundo acelerando el ritmo de hacer las cosas", dijo el enviado durante un discurso ante los legisladores estadounidenses en el Capitolio este jueves.
"Si conseguimos avanzar en ese sentido, creemos que podremos amortiguar este tenso sentimiento de competencia que podría conducir a un error, que te lleva a un lugar al que no querías ir", agregó.
Thom Woodroofe, de Asia Society's China Climate Hub, una organización internacional sin ánimo de lucro, afirmó que la visita se consideraría un éxito si Kerry y Xie volvieran "al punto en el que estaban en 2021" y restablecieran un marco diplomático para comprometerse en cuestiones climáticas. "En los últimos 12 meses, se tiene la sensación de que el clima se ha quedado totalmente en el camino", afirmó.
El viaje de Kerry a China se produce poco después de la visita a Pekín de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y apenas un mes después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se convirtiera en el primer funcionario del gabinete de la Administración del presidente Joe Biden en viajar a China.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!