Error tipográfico filtra millones de correos electrónicos militares estadounidenses

Los flujos de mensajes contienen información altamente confidencial, incluyendo documentos diplomáticos, contraseñas y detalles de viaje de altos oficiales.

Millones de correos electrónicos militares de EE.UU. se han filtrado debido a un error tipográfico exponiendo información altamente confidencial, a pesar de las repetidas advertencias sobre el tema en el transcurso de una década.

Correspondencia militar se ha dirigido accidentalmente a Malí, debido a equivocaciones al escribir las extensiones de dominio de las direcciones de correo electrónico militares de EE.UU., que terminan en .mil. En su lugar, algunos remitentes escribieron .ml, el identificador del país africano.

Los flujos de mensajes de correo electrónico, que se han expuesto través de una "filtración tipográfica", no están marcados como "clasificados", sin embargo, algunos contienen información altamente confidencial, incluyendo documentos diplomáticos, declaraciones de impuestos, contraseñas y detalles de viaje de altos oficiales, reporta Financial Times.

El problema fue identificado por primera vez hace casi una década por Johannes Zuurbier, un empresario de Internet neerlandés que tiene un contrato para administrar el dominio de Malí.

Zuurbier ha recopilado cerca de 117.000 correos electrónicos mal dirigidos desde enero en un esfuerzo para mostrar al Gobierno estadounidense la gravedad del problema. En una carta que envió a Washington a principios de este mes, el empresario señaló que el "riesgo es real y podría ser aprovechado por adversarios de EE.UU.".

Este lunes, el control del dominio .ml vuelve al Gobierno maliense, y con ello el control de los correos electrónicos mal dirigidos.

Generar inteligencia a partir de información no clasificada

El contenido de los mensajes incluye radiografías y datos médicos, información de documentos de identidad, listas de tripulantes de barcos, listas de personal en bases, mapas de instalaciones, fotos de bases, informes de inspección naval, contratos, denuncias penales contra el personal, investigaciones internas sobre 'bullying', viajes oficiales, itinerarios, reservas, así como registros fiscales y financieros.

Mike Rogers, un almirante estadounidense retirado que solía dirigir la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético del Ejército de EE.UU., explicó que, si bien "no es raro" que las personas envíen un correo electrónico a la dirección incorrecta por error, la cuestión es "la escala, la duración y la sensibilidad de la información". "Si tienes este tipo de acceso sostenido, puedes generar inteligencia incluso solo a partir de información no clasificada", resaltó.

Por su parte, Tim Gorman, portavoz del Pentágono, dijo que el Departamento de Defensa "es consciente de este problema" y agregó que, los correos electrónicos enviados directamente desde el dominio militar estadounidense a las direcciones de Malí serán bloqueados "antes de que abandonen el dominio .mil" y se notificará al remitente que tendrá que validar la dirección de correo electrónico del destinatario interno.