El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que voluntarios canadienses en Ucrania se quejan de "la fatiga de la guerra" en Occidente

Publicado:
"Me preocupa el interés decreciente todos los días", dijo April Huggett, cofundadora de la ONG One Team One Fight que presta ayuda humanitaria a la nación ucraniana.
Reportan que voluntarios canadienses en Ucrania se quejan de "la fatiga de la guerra" en Occidente

Voluntarios canadienses que prestan ayuda humanitaria en Ucrania temen que las donaciones occidentales a sus organizaciones y grupos similares disminuyan debido al cansancio mundial de la crisis mientras los combates continúan, informa The Globe and Mail. Las donaciones privadas a Kiev se han agotado en gran medida, tras un repunte en los primeros meses del conflicto, recalca el medio.

"Me preocupa el interés decreciente todos los días", dijo April Huggett, cofundadora de la ONG One Team One Fight. "Sé lo que es la fatiga de la guerra", añadió.

Huggett mencionó que su equipo ha recaudado más de 150.000 dólares desde el comienzo del conflicto —gran parte de ellos a través de sus 31.000 seguidores en Twitter— para financiar misiones de entrega de ayuda.

Otra iniciativa similar, HUGS, dirigida por Paul Hughes, ha recaudado más de 380.000 dólares desde su fundación el año pasado.

"No se pudo mantener"

Sin embargo, la ONG estadounidense Candid, que realiza un seguimiento de las donaciones anunciadas públicamente a Ucrania, informó de que casi tres cuartas partes de los 2.800 millones de dólares donados o prometidos al país eslavo en 2022 ocurrieron entre febrero y junio, antes de caer en picado en la segunda mitad del año.

"La primera afluencia fue una respuesta épica. Por supuesto, no se pudo mantener", lamentó Hughes.

Al mismo tiempo, los expertos creen que las pequeñas organizaciones de voluntarios pueden acabar obstaculizando las grandes iniciativas internacionales de apoyo a Ucrania.

"La entrega a pequeña escala tiene poco sentido desde el punto de vista financiero, ya que las grandes organizaciones pueden adquirir y entregar a granel por una fracción de los costes administrativos", afirmó Donald Bowser, un experto en lucha contra la corrupción que dirige su propio grupo de apoyo a Ucrania, añadiendo que la falta de supervisión de las ONG más pequeñas también facilita que los fondos donados no se utilicen de forma correcta.

Hughes y Huggett, por su parte, rechazan este argumento y afirman que las organizaciones de menor alcance han demostrado en muchos lugares de Ucrania ser más ágiles y eficaces que las entidades de mayor tamaño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7