El enviado especial del Vaticano para cuestiones relacionadas con Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, partió a Washington este lunes para realizar una visita, según informó Oficina de Prensa de la Santa Sede. El sacerdote estará en la capital de EE.UU. del 17 al 19 de julio, pero no se reporta con quién va a reunirse.
Según el comunicado, la visita se enmarca en una misión para promover la paz en Ucrania y busca "facilitar el intercambio de ideas y opiniones sobre la trágica situación actual, así como proporcionar apoyo a las iniciativas humanitarias destinadas a aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y vulnerables, especialmente los niños".
Anteriormente, Matteo Zuppi había declarado que estaba trabajando en un "mecanismo" que podría permitir el regreso de los niños que, según Kiev, fueron secuestrados en Rusia.
El Papa Francisco nombró al cardenal italiano como su enviado especial a principios de junio, confiándole la misión de abrir vías de diálogo y buscar la paz en Ucrania.
- El 29 de junio Zuppi visitó Moscú, donde se reunió con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, y con la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
- El 6 de junio el enviado especial realizó una visita a Kiev y mantuvo conversaciones con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.