Los representantes de Latinoamérica y el Caribe han expresado a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que no quieren ser vistos como una región de extracción de recursos naturales ni de mano de obra barata.
Así lo expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se celebra en Bruselas (Bélgica).
"No es viable ni aceptable que seamos solo una cantera de recursos naturales, condenada al extractivismo y la provisión de alimentos baratos y mano de obra de baja cualificación", advirtió Bárcena a los representantes europeos, recogen medios locales.
Cambio de mira
En este mismo sentido se expresó el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.
El político colombiano llamó al bloque europeo a poner la mira en América Latina no como una fuente de "extracción de materias primas, sino como un socio en la solución de los desafíos".
"América Latina y el Caribe tienen mucho que aportar al presente y al futuro de Europa y Europa tiene la capacidad de aportar a nuestra región como un todo", dijo Díaz-Granados.
En el marco de la cumbre UE-Celac, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una inversión en la región latinoamericana por 45.000 millones de euros (aproximadamente 50.600 millones de dólares) hasta 2027.
Asimismo, la UE y la Celac han acordado priorizar sectores y cadenas de valor que van desde la energía limpia y materias primas hasta la salud y educación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!