El grupo de activismo climático Just Stop Oil ha organizado una gran protesta en Londres bloqueando el tráfico en varias zonas.
Más de 200 activistas se movilizaron en 14 lugares de la capital británica protestando contra la política medioambiental del país, en particular, contra la aprobación de nuevas licencias de extracción de hidrocarburos, a los que se les atribuye el aumento de gases de invernadero y, en consecuencia, al calentamiento global.
Los manifestantes se desplegaron por la ciudad a partir de las 8:00 a.m. en grupos de entre 5 y 25 personas llevando pancartas que afirmaban "nuevo petróleo igual a asesinato", "el junio más caliente" y "no se puede comer petróleo".
En ciertos puntos de la ciudad, las marchas lentas de los manifestantes provocaron colisiones con automovilistas, descontentos con la paralización del tráfico a causa de las manifestaciones en horas punta.
En un incidente grabado por un testigo, un conductor enfurecido empujó a varios activistas hacia la calzada. En otro, un hombre fue captado arrebatándoles pancartas naranjas a los manifestantes.
La Policía arrestó al menos a 21 personas y desmovilizó a más de 180 de las carreteras.
Según los activistas consultados por la prensa local, el grupo planea paralizar la ciudad en "su mayor semana de acción hasta el momento" y espera seguir interrumpiendo el tráfico londinense con marchas hasta el sábado.
Se trata de una escalada de las protestas, luego de 12 semanas de movilizaciones por parte de esta coalición de grupos que demandan al Gobierno que deje de aprobar la exploración y el desarrollo de proyectos relacionados con los combustibles fósiles.