El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski propone a Turquía y a la ONU seguir con la exportación de granos sin Rusia

Publicado:
Rusia argumentó su decisión de suspender la participación en el pacto debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas.
Zelenski propone a Turquía y a la ONU seguir con la exportación de granos sin Rusia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha trasladado la noche de este lunes a Turquía y a la ONU su propuesta de seguir adelante con la exportación de granos sin Rusia, después de que Moscú anunciara esta misma jornada la suspensión de su participación en el acuerdo de cereales.

En su videomensaje, Zelenski aseguró que el 60 % de las casi 33 toneladas de productos agrícolas exportados se transportaron a "países de África y Asia", lo que contrasta con la postura de Rusia, que sostiene que la mayor parte de los envíos se destinaron a naciones de renta alta y media-alta y no a las más pobres y necesitadas. "Todos debemos preocuparnos por la seguridad, por protegernos de la locura rusa. Los alimentos ucranianos son la seguridad básica para cuatrocientos millones de personas", subrayó el mandatario ucraniano.

Asimismo, el mandatario ucraniano reveló que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, acerca del "intento ruso de convertir el hambre en arma y desestabilizar el mercado mundial de alimentos". En este contexto, acusó a Rusia de poner en peligro "la vida de 400 millones de personas que dependen de exportaciones ucranianas de alimentos".

Desde la Cancillería rusa explicaron esta jornada que Moscú se opone a la prórroga del convenio debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento para desbloquear las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos a los mercados. Asimismo, el Ministerio de Exteriores argumentó que, pese a que el acuerdo se selló en julio de 2022 con el objetivo de reducir la amenaza de hambruna y de ayudar a las naciones más pobres, más del 70 % de los 32,8 millones de toneladas exportadas se enviaron a países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores señaló que la Iniciativa del mar Negro "no ha cumplido con su objetivo humanitario". Por otra parte, indicó que la suspensión del acuerdo significa la retirada de las garantías para la seguridad de la navegación y el restablecimiento del régimen de zona temporalmente peligrosa en las aguas noroccidentales del mar Negro.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú volverá a aplicar de inmediato los acuerdos del mar Negro en cuanto se cumplan las condiciones de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7