La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que hacerse cargo del "desmanejo" que tuvo la exdirectora del organismo, Christine Lagarde, que bajo su administración otorgó una préstamo al país suramericano, entonces gobernado por Mauricio Macri (2015-2019), en condiciones desfavorables para la nación.
"Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Macri) cuando convocó al Fondo, el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora (Lagarde), porque la continuidad institucional es para todos", expresó Fernández en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, Fernández de Kirchner también responsabilizó al Gobierno de EE.UU., que ejerció presión para que el préstamo por 57.000 millones de dólares fuera aprobado.
En el evento, la vicepresidenta enfatizó que al FMI no lo llevó a Argentina el Gobierno actual de Alberto Fernández ni el peronismo.
"Es más, el peronismo le había dicho 'out, game over' de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta", añadió, haciendo referencia al préstamo adquirido por Macri en 2018.
Escrutinio del polémico préstamo
La Auditoría General de la Nación (AGN) ha evidenciado un gran número de irregularidades en el préstamo que adquirió el Gobierno de Macri, incluyendo que no se hicieron cálculos sobre el impacto de la deuda.
En la actualidad, el Gobierno argentino negocia con el FMI la postergación de pagos del programa, por la deuda de 44.000 millones de dólares.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!