El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez: Los imperios tienen una deuda "moral, ética y económica" con Latinoamérica

Publicado:
En la Cumbre de los Pueblos, la vicepresidenta de Venezuela recordó el plan para apoderarse del petróleo de la nación que recientemente confesó el exmandatario estadounidense Donald Trump.
Delcy Rodríguez: Los imperios tienen una deuda "moral, ética y económica" con Latinoamérica

A juicio de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, los imperios de ayer y de ahora les deben "reparación moral, ética y económica" a los pueblos latinoamericanos y caribeños a los que han expoliado para obtener su riqueza.

Así lo expresó en el contexto de su participación en la Cumbre de los Pueblos, evento que se desarrolla en Bruselas, en paralelo con la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

"De eso se ha tratado nuestra historia, de la expoliación de los recursos de nuestros pueblos, de esa arrogancia imperial que piensa que no nos debe nada. Nosotros les decimos: sí nos deben, sí les deben al Caribe lo que significó el genocidio de más de 70 millones de esclavos que llegaron de África para América. Claro que nos deben reparación moral, ética, económica", sostuvo la funcionaria.

EE.UU. y el petróleo venezolano

Rodríguez aludía inicialmente al plan de apoderarse de las riquezas petroleras de Venezuela confesado en data reciente por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que vino aparejado con la imposición de bloqueos y sanciones económicas, así como con la promoción de un pretendido gobierno paralelo encabezado por el exdiputado Juan Guaidó.

"Era un plan muy bien concebido por Donald Trump: crear esta figura para robar al pueblo venezolano, para robarle sus activos, para robarle su dinero en bancos, para congelar todo tipo de propiedades que tiene Venezuela en el exterior", refirió.

La voz de Venezuela

Rodríguez se encuentra en la capital belga para participar en la cumbre birregional Celac-UE en nombre de la nación suramericana.

Sobre este tema, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la envió a la reunión de alto nivel "para llevar la voz, la verdad de Venezuela" y "exigir respeto" a la UE.

"Allá va estar escuchándose la voz de Venezuela, la verdad de Venezuela, a exigir que cesen las sanciones, que cese la agresión contra Venezuela; a exigir respeto por Venezuela. Y que podamos avanzar, ojalá, hacia nuevas relaciones con toda Europa: relaciones de cooperación, de trabajo compartido", expresó el mandatario en su programa televisivo.

Maduro insistió en que había enviado a su vicepresidenta para enviar un mensaje claro a los países europeos: "Con respeto, todo se puede. (…). Europa, oídme: 'con respeto y con modo, todo se puede", puntualizó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7