Alcanzan acuerdos para hacer más asequible un fármaco contra tuberculosis
Presionado por defensores médicos y celebridades, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson anunció el jueves pasado que Stop TB Partnership, una organización suiza sin fines de lucro, distribuirá en países de bajos ingresos una versión genérica de costo reducido de un popular fármaco contra la tuberculosis.
La decisión de J&J permitirá que Stop TB Partnership adquiera y suministre el genérico de Sirturo, conocido como bedaquilina, a 44 países de bajos y medianos ingresos, incluidos aquellos en los que la patente de J&J siga vigente.
El acuerdo podría "establecer un modelo", señaló a Forbes Brenda Waning, directora de Global Drug Facility, un distribuidor y socio de J&J, e indicó que no puede "recodar un acuerdo similar" a ese.
La bedaquilina de J&J es el componente más caro del régimen multimedicamentoso para personas con tuberculosis farmacorresistente y su precio podría reducirse tres veces, de 1,50 dólares por día a 0,50, indica The Guardian.
Sin embargo, el proyecto 'Campaña de Acceso' impulsado por la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), que aboga por tratamientos médicos asequibles y disponibles, señaló que aunque saluda la medida, la ve como una solución "provisional", y que deberían hacerse públicos los términos completos del acuerdo.
"Nos sigue preocupando que J&J conserve la autoridad mundial para determinar el acceso a las versiones genéricas de bedaquilina que salvan vidas en países con una elevada carga de tuberculosis, incluso después de la expiración de la patente principal", sostuvo Christophe Perrin, un farmacéutico de la 'Campaña de Acceso'.
Aunque tiene cura, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo y le causa la muerte a 1,5 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.