El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Sudáfrica pide a la CPI que le exima de arrestar a Putin para no entrar en guerra con Rusia

Publicado:
"Sería incoherente con nuestra Constitución arriesgarnos a entrar en guerra con Rusia", advierte Cyril Ramaphosa.
El presidente de Sudáfrica pide a la CPI que le exima de arrestar a Putin para no entrar en guerra con Rusia

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que le exima de arrestar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en caso de que asista a la cumbre del BRICS, que se celebrará el próximo mes de agosto en la ciudad de Johannesburgo, dado que su detención traería consigo "una declaración de guerra" por parte del país euroasiático, recoge Reuters.

"Sudáfrica tiene problemas evidentes para ejecutar una petición de detención y entrega del presidente Putin", subrayó Ramaphosa en una respuesta legal a la demanda presentada ante la CPI por la formación opositora sudafricana Alianza Democrática para conseguir una orden que garantice el arresto del líder ruso. El mandatario reveló en su contestación que su Gobierno ha iniciado los procedimientos en virtud del artículo 97 del Estatuto de Roma, documento constitutivo de la CPI, que permite consultar al tribunal si se detecta un problema que pueda impedir el cumplimiento de una de sus órdenes.

"Rusia ha dejado claro que detener a su presidente sería una declaración de guerra", señaló Ramaphosa, al tiempo que advirtió que asumir ese riesgo sería "un ejercicio temerario, inconstitucional e ilegal de los poderes conferidos al Gobierno".

"Sería incoherente con nuestra Constitución arriesgarnos a entrar en guerra con Rusia. Tengo obligaciones constitucionales de proteger la soberanía nacional, la paz y la seguridad de la República, y de respetar, proteger, promover y satisfacer los derechos del pueblo de la República a la vida, la seguridad y la protección", recalcó.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Moscú le hubiera "dejado claro" al presidente sudafricano que el arresto de Putin en su país equivaldría a una declaración de guerra.

"En este mundo está absolutamente claro para todos lo que significa un intento de atentar contra la libertad del líder del Estado ruso. Por lo tanto, aquí no hay que explicar nada a nadie", dijo el vocero presidencial.

  • La orden de detención contra Putin fue emitida por la CPI el pasado mes de marzo. El tribunal responsabiliza al mandatario de la supuesta deportación de menores ucranianos al territorio ruso, algo que califica como crimen de guerra.
  • El partido gobernante sudafricano, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha declarado en reiteradas ocasiones que espera la visita de Putin a la cumbre de agosto. A finales de mayo, su secretario general, Fikile Mbalula, declaró que su movimiento estaba dispuesto a saludar al presidente ruso en suelo sudafricano en cualquier momento, al tiempo que cuestionó la orden de arresto en contra del mandatario ruso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7