Medios internacionales dieron a conocer este miércoles nuevos detalles sobre el ciudadano de Estados Unidos que cruzó el martes sin permiso la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.
"Un ciudadano estadounidense que participaba en un viaje de orientación de las Fuerzas Armadas Conjuntas cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Creemos que se encuentra actualmente bajo custodia de la RPDC", escribió el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).
"No me imagino a Travis haciendo algo así"
El joven, de 23 años, fue identificado como Travis King, informa ABC. Un funcionario estadounidense reveló al medio que antes de cruzar la frontera King había pasado 47 días en un centro de detención surcoreano tras una disputa con los lugareños. Después de su liberación, pasó un tiempo en una base estadounidense de Corea del Sur y debía volar de regreso a la base militar de Fort Bliss, en Texas.
Sin embargo, en lugar de embarcar en su vuelo, se dirigió a la zona desmilitarizada, una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las dos Coreas.
"No me imagino a Travis haciendo algo así", afirmó al medio la madre del joven, Claudine Gates. Señaló que la última vez que supo de su hijo fue "hace unos días", cuando le dijo que regresaría pronto a la base de Fort Bliss. Añadió que solo quiere "que vuelva a casa".
Antecedentes de Travis King
Travis King se enfrentó en Corea del Sur a dos acusaciones de agresión y fue multado por un tribunal por dañar un coche policial, informa Reuters, citando documentos judiciales.
Según la agencia, el primer incidente ocurrió en un club en septiembre de 2022, cuando el soldado supuestamente propinó varios puñetazos en la cara a otro hombre, pero el caso se resolvió.
Dos semanas después, la Policía surcoreana detuvo a King por su implicación en otro conflicto. Cuando fue arrestado, el soldado se comportó de forma "agresiva"; mientras estaba sentado en el vehículo policial gritó blasfemias e insultos y causó daños al coche por un valor de 584.000 wones (460 dólares). King se declaró culpable de agresión y destrucción de bienes públicos a raíz del incidente de octubre, y el 8 de febrero un tribunal de Seúl le impuso una multa de unos 4.000 dólares.
¿Qué dicen desde Washington?
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se refirió brevemente al incidente en una rueda de prensa celebrada el martes y aseguró que las autoridades estaban siguiendo de cerca la situación e investigando las circunstancias del suceso. "Lo que más me preocupa es el bienestar de nuestra tropa. Seguiremos centrados en ello", declaró.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo durante una sesión informativa que estaba claro que el soldado había cruzado la frontera "por su propia voluntad", pero no indicó si se trataba de una deserción. También aseguró que el Departamento de Estado no se había puesto en contacto con Corea del Norte. Sin embargo, supuso sí lo había hecho el Pentágono.
La secretaria de prensa del presidente de Estados Unidos, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas que "la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y también la ONU están colaborando para obtener más información [sobre el destino del soldado] y resolver esta situación".