Argentina celebró un significativo triunfo diplomático en el marco de la III Cumbre entre los países de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) que, por primera vez en la historia, reconoció oficialmente en una declaración conjunta la posición argentina con respecto a las Islas Malvinas.
"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho Internacional en la solución pacífica de controversias", se lee en el punto número 13 del documento acordado en el primer encuentro de ambos bloques desde 2015.
Por su parte, el Gobierno argentino consideró ese pronunciamiento como un "triunfo" de la diplomacia y un impulso para "profundizar el diálogo" con el bloque europeo en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.
"Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina", sostuvo el canciller de la nación sudamericana, Santiago Cafiero, en un comunicado.
El analista y politólogo Martín Pulgar opina que en esta cumbre América Latina se ha resistido a la costumbre de Occidente colectivo de imponer una sola narrativa que abarca la visión y las reglas occidentales, al poder proteger sus propios intereses en cuanto a la agenda de la reunión.