El Gobierno de Israel está trabajando para recuperar varias reliquias antiguas que en 2019 fueron prestadas a la Casa Blanca y, posteriormente, almacenadas en la residencia de Mar-a-Lago (Florida) del expresidente estadounidense Donald Trump, informa el diario Haaretz citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el periódico, entre las reliquias se encuentran lámparas de aceite de cerámica que forman parte de la colección de tesoros nacionales de Israel. En 2019, las antigüedades fueron enviadas para un acto de encendido de velas de Janucá —una de las celebraciones más importantes del judaísmo— en la Casa Blanca. Además, se preveía que los objetos se expondrían brevemente en Washington y que luego serían devueltos al país hebreo.
Sin embargo, las lámparas de aceite no se expusieron en la Casa Blanca por cuestiones burocráticas, pero las fuentes de Haaretz aseguran que, en lugar de ser enviadas a Israel, las reliquias quedaron "atrapadas" en EE.UU.
El exdirector de la Autoridad Israelí de Antigüedades, Israel Hasson, dijo que esta entidad descartó que los artículos fueran devueltos en un vuelo regular o compañía de transporte por temor a que sufran daños. "Queríamos que nuestro personal fuera y los trajera de vuelta, pero entonces estalló el covid-19 y todo se atascó", añadió.
Hace algunos meses, las autoridades israelíes se enteraron de que las antigüedades fueron a parar en la residencia Mar-a-Lago de Trump, donde aún permanecen, señala el diario. "No está claro si Trump es consciente de que los objetos se encuentran en las instalaciones de su finca", agrega.