Estados Unidos destinará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania valorado en 1.300 millones de dólares, que incluye "capacidades críticas de defensa aérea y municiones", ha comunicado el Departamento de Defensa.
La ayuda asignada en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), incluye cuatro sistemas antiaéreos NASAMS con municiones, municiones de artillería de 152 mm, equipos de desminado, misiles TOW, drones Phoenix Ghost y los merodeadores Switchblade, 150 camiones cisterna, 165 vehículos auxiliares, equipos de seguridad portuaria y sistemas tácticos de comunicaciones seguras.
Además, Kiev obtendrá sistemas antidrones y equipos de detección de guerra electrónica.
A diferencia de la autorización presidencial para el suministro de armas y municiones de las existencias del Pentágono, la USAI es una autorización en virtud de la cual EE.UU. adquiere armas a la industria de defensa o a sus socios para enviarlas posteriormente a Kiev. "Este anuncio representa el inicio de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania", explica el Pentágono.
Por lo tanto, la entrega del nuevo paquete de asistencia militar depende de la disponibilidad y el tiempo de producción.
Más asistencia mientras "los arsenales están vacíos"
La nueva ayuda se suma al reciente y polémico anuncio de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre el suministro de municiones en racimos a Kiev que, una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona.
Los críticos argumentan que cuando estas submuniciones se dispersan, pueden mutilar y matar a civiles, a lo que se une el riesgo asociado a los proyectiles sin estallar, que representan un peligro durante años. Según los grupos humanitarios, una quinta parte o más de estas bombas pueden detonar si son perturbadas o manejadas años después de ser lanzadas.
"29 meses después los arsenales están vacíos, los suministros están vacíos, la tesorería está vacía, las filas están disminuyendo, nuestro país ha sido totalmente humillado y tenemos un presidente corrupto y comprometido, el corrompido Joe Biden, que nos está arrastrando a la Tercera Guerra Mundial", dijo el expresidente estadounidense Donald Trump en un video de campaña publicado este martes, en referencia a los arsenales de armas enviados a Kiev desde el inicio de la operación militar rusa.