Condenan a 3,5 años de prisión a un hombre por vender 'polvo suicida' en Países Bajos
Un tribunal de Países Bajos ha condenado a 3,5 años de prisión a un hombre por vender el llamado 'polvo suicida' a más de 1.600 personas en la nación, y al menos 10 de ellas terminaron con su vida, informa el portal local Dutch News.
El tribunal a cargo del caso determinó que Alex S., de 29 años, vendió el polvo, denominado en el tribunal como "sustancia X", junto con las 'instrucciones de uso', durante tres años. El precio de cada dosis era de 45 euros (unos 50 dólares).
La sentencia estipula el tiempo tras las rejas con 18 meses de suspensión de forma condicional, por la duración del juicio y sus propias circunstancias personales, a pesar de que la fiscalía había exigido cuatro años.
Según la corte, Alex S. tomó la vida de otras personas demasiado a la ligera. "No hizo preguntas y cumplió con lo requerido. Al hacerlo, el acusado trató la vida de los demás muy a la ligera y perjudicó el valor de la vida humana en general", reza un comunicado del tribunal.
"Está convencido de que toda persona tiene derecho a decidir sobre su propia vida y cree que la política del Gobierno es inadecuada en este punto", agregaron los magistrados.
Sin embargo, al tomar la decisión, la Justicia redujo su responsabilidad al considerar que no buscaba ganar dinero con la venta.
La sustancia en cuestión se utiliza en la industria química y, tras ingerirla, la persona puede fallecer en un lapso de 40 horas, de acuerdo con los expertos.
En Países Bajos es ilegal ayudar a alguien a morir, a menos que sea un médico que actúe bajo los estrictos términos de la legislación sobre eutanasia que está permitida en el país.