Activistas de derechos humanos de México aprovecharon el furor que ha provocado la película 'Barbie' para diseñar su propia versión de la famosa muñeca, en este caso representando a una de las miles de mujeres que buscan a algún familiar desaparecido.
Por eso la bautizaron como 'La Barbie buscadora'. Se trata de una intervención con el objetivo de captar el apoyo de la empresa Mattel, propietaria de los derechos comerciales de la muñeca, así como de la actriz Margot Robbie, protagonista de la película, para las labores humanitarias.
"Queremos hacer un llamado a Mattel para ver si nos puede hacer un donativo para comprar dos camionetas y unas carpas. Hacemos un llamado también a los medios para que nos ayuden a distribuir este video para llegar a los directivos de la marca, al director de la película y a Margot Robbie", explicó Delia Quiroa, defensora de derechos humanos y creadora de la idea.
El video que la joven subió a Tik Tok muestra a la muñeca vestida con un pantalón, la cabeza protegida con una gorra y una tela negra, una camiseta negra de mangas largas y, encima, otra camisa blanca que en el frente muestra la foto de su hermano Roberto, quien en 2014 fue desaparecido en el estado de Tamaulipas.
En la espalda tiene el logotipo del colectivo 10 de Marzo, integrado por mujeres buscadoras de Tamaulipas.
Esperanza
Quiroa explicó que elaboró el vestuario con ropa que ha usado en las búsquedas que realizan "las buscadoras" mexicanas para localizar fosas comunes, y que se ha ido deteriorando o que ya no le queda.
Además, le puso a la muñeca un listón blanco a la altura del codo izquierdo, ya que simboliza la primera tregua de paz que le pidieron a los miembros del Cártel del Golfo para que respetaran la vida de "las buscadoras" y las dejaran continuar con un trabajo que tiene el único fin de encontrar a sus familiares desaparecidos.
"Lo hacemos por amor a nuestros desaparecidos y con la esperanza de no morirnos sin encontrarlos. Aprovechando que todo mundo está pendiente de la película, hacerles saber que hay mujeres que estamos todos los días buscando a seres queridos, que no nos olviden y si pueden que nos apoyen", explicó la activista en una entrevista con el diario El Universal.
De acuerdo con los datos oficiales, en México actualmente hay más de 111.000 personas desaparecidas, lo que representa una de las tragedias más graves a nivel mundial.
La crisis humanitaria comenzó en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narcotráfico que exacerbó la violencia y que incrementó a niveles inéditos los asesinatos y las desapariciones.
Ante la indiferencia del Gobierno, miles de mujeres comenzaron a organizar colectivos en todo el país para buscar con sus propias manos, sin mayores recursos económicos, a un padre, un hijo o un hermano desaparecido.