El conglomerado de tecnología y redes sociales Meta (organización calificada en Rusia como extremista) ha lanzado Llama 2, un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) de código abierto, según lo anunció este martes su fundador, Mark Zuckerberg, en su página oficial de Facebook.
"Nos asociamos con Microsoft para presentar Llama 2, la próxima generación de nuestro gran modelo de lenguaje de código abierto", reza el texto del gigante estadounidense. "Estará disponible de forma gratuita para investigación y uso comercial", añade.
Mejora la seguridad
Zuckerberg señala en su mensaje que el código abierto impulsa la innovación, porque permite que muchos más desarrolladores construyan las nuevas tecnologías, al tiempo que mejora la seguridad, porque más gente puede examinar el 'software' e identificar y solucionar posibles problemas.
Asimismo, indica que Llama 2 se ha entrenado previamente con un 40 % más de datos que su versión anterior. En este sentido, destaca las mejoras que presenta su arquitectura, resultado de la aplicación de más de un millón de anotaciones humanas y de un "ajuste fino supervisado" y de un aprendizaje reforzado con retroalimentación humana con resultados líderes en seguridad y calidad.
Según el portal Tech.co, el nuevo modelo de lenguaje de Meta aspira a convertirse en un rival de ChatGPT, prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la empresa estadounidense OpenIA —que ya ha sido utilizado por más de 100 millones de personas— y de Bard, del gigante tecnológico Google.