Congresista denuncia a Boluarte por "usurpación de función pública" en Perú
El congresista peruano Jaime Quito Sarmiento, de la bancada parlamentaria de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta del país suramericano, Dina Boluarte, a quien acusa de presunta usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo.
La denuncia también fue presentada contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó el congresista a través de su cuenta en Twitter.
(1/2) #Urgente | #DenunciaConstitucional contra #DinaBoluarte y #OtárolaHoy he presentado la Denuncia Constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por los delitos de usurpación de función pública y aceptación ilegal de cargo. pic.twitter.com/Nhzn4MhfJW
— Jaime Quito (@JaimeQuito6) July 19, 2023
Quito explicó que Boluarte usurpó el cargo "porque no se ha respetado el debido proceso". El congresista hizo referencia a lo ocurrido el 7 de diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo intentó disolver el Parlamento, pero fue cesado de sus funciones por "incapacidad" moral.
Boluarte, quien en ese entonces ocupaba el cargo de vicepresidenta, fue juramentada en el Congreso como nueva mandataria de Perú.
Objetivo de la denuncia
Quito explicó que el objetivo de la denuncia interpuesta es que Boluarte y Otárola "sean inmediatamente sacados del cargo" y, además, "inhabilitados por 10 años".
La denuncia contra la mandataria y el titular del Consejo de Ministros también es por las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país suramericano desde diciembre del año pasado, cuando Boluarte asumió funciones.
Otra demanda
Previamente, se conoció que dirigentes sociales de Cusco y Puno presentaron una demanda constitucional de amparo contra Boluarte, por presunta criminalización de las protestas.
La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno por el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca; y el secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Salvador Merma.
Los denunciantes sostienen que existen evidencias de que en las manifestaciones hay un comportamiento arbitrario de la Policía y las Fuerzas Armadas; y que se habrían vulnerado los derechos a la protesta, libertad de reunión, libertad de expresión, desenvolvimiento de la personalidad, al honor, entre otros.
Víctimas en las protestas
El último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú –publicado el martes– revela que han muerto 67 personas en medio de la crisis política y la protesta social que vive el país suramericano.
De esa cifra, hay 49 civiles muertos "en enfrentamientos", otros 11 "por hechos vinculados al bloqueo de vías", mientras que los siete restantes son miembros de las fuerzas del orden (un policía y seis militares), que murieron "en el contexto del conflicto".