Recomiendan en Hong Kong mirar con desaprobación a los fumadores para desalentar tabaquismo

Según las leyes locales, fumar en lugares restringidos se sanciona con una multa de hasta 192 dólares.

El secretario de Salud de Hong Kong, Lo Chung-mau, ha recomendado a los residentes mirar con desaprobación a los fumadores para desalentar el consumo de tabaco en lugares públicos. Sus declaraciones surgieron la semana pasada durante una reunión en la que se abordaron propuestas para crear una ciudad libre de tabaco.

"Cuando los ciudadanos veamos a personas fumando en áreas para no fumadores, incluso si ningún agente policial puede acudir al lugar de inmediato, podemos mirar fijamente a los fumadores", señaló el funcionario citado por South China Morning Post.

En este sentido, recomendó a los residentes de la región administrativa especial china que "cuando alguien saque un cigarrillo en un restaurante, todos en el local pueden mirar a esa persona", agregando que no cree que ese individuo "se atreva a responder con un golpe a todos los presentes en el restaurante porque simplemente lo están mirando".

Lo Chung-mau añadió que no se puede esperar que la policía atrape a los fumadores e insistió en que la población trabaje en conjunto para crear una cultura desalentadora al tabaquismo.

Con el fin de promover su recomendación, comparó su enfoque con la práctica de hacer fila en una parada de autobús: "Nadie dirá que hace falta una ley para obligar a la gente a hacer cola. Nuestra sociedad es capaz de crear una cultura en la que la gente cumpla esta norma cuando espera el autobús. Espero que toda la sociedad pueda crear una cultura de no fumar", expresó.

Además, las autoridades revisarán las imágenes de vigilancia o los videos proporcionados por los vecinos como evidencia para acabar con el tabaquismo en los lugares restringidos, advirtió el secretario de Salud.

De acuerdo con las leyes locales, fumar dentro de restaurantes, lugares de trabajo, espacios públicos interiores y ciertas áreas al aire libre, se castiga con una multa de hasta 1.500 dólares de Hong Kong (unos 192 dólares estadounidenses).