El Reino Unido expresó su malestar por la manera en que la Unión Europea (UE) se refirió "a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas", con el nombre en español usado por Argentina, en un comunicado celebrado por Buenos Aires como un "triunfo diplomático" y un histórico reconocimiento de sus reclamos sobre la soberanía del archipiélago.
La declaración figura en un comunicado hecho público tras la cumbre celebrada en Bruselas entre la UE con los países de América Latina y el Caribe (Celac), entre el lunes y el martes de esta semana.
"En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho Internacional en la solución pacífica de controversias", se lee en el punto número 13 del documento acordado en el primer encuentro de ambos bloques desde 2015.
En su versión en inglés, el comunicado menciona Islas Malvinas/Falkland Islands (el nombre usado por los británicos).
"La postura de la UE no ha cambiado"
El gobierno argentino consideró como un "triunfo" de la diplomacia que se haya incorporado ese asunto en un cumbre birregional y alegó que "supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina".
Poco después, sin embargo, en declaraciones al diario argentino Clarín, el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Peter Stuano, dijo que la postura de la UE no ha cambiado.
"Los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto", declaró el funcionario.
"Elección de palabras lamentable"
El asunto causó malestar en el Reino Unido. El primer ministro, Rishi Sunak, criticó, según su portavoz, "la elección de palabras lamentable" del bloque comunitario y celebró la aclaración posterior de Bruselas en relación a su postura.
Hubiera sido "completamente inaceptable que la UE cuestionara" el derecho de los isleños "a decidir su futuro", dijo en declaraciones divulgadas por la prensa británica.
Y añadió: "Para ser claros, las 'Falkland Islands' son británicas, así lo escogieron los isleños".
Retomar las negociaciones
El archipiélago de las Malvinas (en el Atlántico Sur) está bajo soberanía británica, pero Argentina lo reclama como suyo. Ambos países se enfrentaron en una guerra que terminó en junio de 1982 con la victoria de Reino Unido.
En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la resolución 2065 (XX) que reconoce la existencia de una situación colonial en las Malvinas y aconseja a ambas partes solucionar la disputa mediante negociaciones.
Sin embargo, el diálogo se interrumpió el 2 de abril de 1982, cuando el dictador argentino Leopoldo Galtieri anunció su intención de recuperar las islas.
Una vez finalizada la guerra de dos meses y medio, que ganó Reino Unido y dejó como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, el país sudamericano ha invitado en reiteradas ocasiones a la otra parte a retomar las negociaciones, pero denuncia que Londres "se niega".