Dos jóvenes británicos fueron detenidos en la aduana francesa después de que les encontraran en su coche armas de categoría C procedentes de Ucrania, informa BFM.
El incidente tuvo lugar el 7 de mayo cuando agentes descubrieron un cargamento inusual compuesto por dos lanzacohetes, catorce casquillos de bala destrozados y restos de un chaleco antibalas.
Un oficial de aduanas les preguntó si tenían algo que declarar. Los pasajeros del auto respondieron afirmativamente, que tenían dos lanzacohetes desmilitarizados y que regresaban de una misión humanitaria en Ucrania.
A causa de eso, se declaró una emergencia, se llamó a los servicios de desactivación de bombas y se montaron guardias en todo el perímetro.
La semana pasada, ambos explicaron ante el tribunal que las armas eran un "símbolo de victoria" y que se las habían regalado durante una misión humanitaria. "Fue un regalo de agradecimiento, un símbolo de la victoria ucraniana, que nos trajo muchos problemas en la frontera", declaró uno de los implicados, citado por medios locales.
Luego de examinar el hallazgo, se comprobó que las armas eran inofensivas. "Aunque los lanzacohetes no estuvieran activos, ¿comprenden la conmoción que esto pudo haber causado?", les preguntó el presidente del tribunal.
Los acusados declararon que se habían puesto de acuerdo con las autoridades británicas para llevar sus 'regalos' de vuelta a Inglaterra, pero que no habían avisado a las autoridades francesas.
"Nos pusimos en contacto con las autoridades inglesas, que nos dijeron que era posible regresar con ese material, pero, por desgracia para nosotros, y lo aprendimos por las malas, transportar este tipo de cosas está prohibido en Francia", explicaron. El tribunal absolvió a los acusados.