El rey Mohamed VI de Marruecos declaró que la "importante" decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental era "a la vez justa y visionaria" en un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según informaron los medios locales.
"Quisiera expresar mi sincero agradecimiento y mi profundo aprecio por la carta en la que me informa de la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sáhara y de considerar favorablemente la apertura de un Consulado en la ciudad de Dajla", señaló el monarca y, con respecto a esos territorios, añadió: "es la causa nacional del reino y la prioridad de nuestra política exterior".
Además de sostener que este paso israelí reafirmaba la titularidad jurídica y los derechos históricos e irrefutables de Marruecos sobre sus provincias en el Sáhara, expresó confianza en que la clara posición adoptada por Netanyahu contribuya "a estrechar los lazos entre Marruecos e Israel", asegurándole su firme e inquebrantable compromiso.
En este contexto, Mohamed VI invitó al primer ministro israelí a visitar su país y señaló que eso "abrirá nuevas posibilidades" en las relaciones bilaterales. Ambos Estados siguen trabajando para robustecer plenamente sus vínculos desde que anunciaron la normalización de los lazos en 2020, en virtud de los Acuerdos de Abraham.
La disputa sobre el Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando España que era la metrópolis se retiró del territorio colonial, desencadenando una guerra que duró casi 16 años entre Marruecos y el movimiento del Frente Polisario, que buscaba la independencia. Hasta ahora, el reino marroquí controla casi el 80 % del Sáhara Occidental y considera que toda la zona, rica en fosfatos y recursos pesqueros, se encuentra bajo su soberanía.