El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Aquí nadie baja los brazos": organizaciones sociales convocan a una nueva marcha en Perú

Publicado:
En el marco del llamado a movilizarse el sábado, el secretario de la Confederación de Trabajadores aseveró que la presidenta Boluarte "ha perdido toda la legitimidad posible".
"Aquí nadie baja los brazos": organizaciones sociales convocan a una nueva marcha en Perú

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) de Perú anunció este jueves una nueva marcha nacional para el próximo 22 de julio con la misma demanda: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, adelanto de elecciones generales y la instalación de una asamblea constituyente.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, en el distrito limeño de Breña, representantes de organizaciones sociales coincidieron en la necesidad de seguir movilizados.

La dirigente de los Frentes de Colectivos de Lima, Lia Valderrama, aseguró que "aquí nadie baja los brazos hasta que la señora Dina Boluarte vaya directo a la cárcel" e indicó que esta tarde habrá una vigilia en la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en la capital.

"El sábado tenemos una gran marcha nacional (...) tenemos que continuar en la lucha", afirmó Valderrama.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, Julio César Bazán, celebró la multitudinaria manifestación registrada en la víspera, particularmente en la capital.

Durante su discurso, expresó que es tiempo en Perú de "madurar políticamente" para que no haya "discriminaciones [y] tengamos de verdad una alternativa del pueblo para gobernar este país".

Continuidad en Fiestas Patrias

Antes del pronunciamiento de la CNUL, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, había avanzado que las movilizaciones también se realizarán durante el asueto de Fiestas Patrias.

"Ya estamos proponiendo, en algunos casos, que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio", informó Minaya entrevistado por la emisora local Exitosa.

El 28 y el 29 de julio se conmemora la Independencia del Perú, conseguida en 1821, cuando el prócer argentino José de San Martín declaró la soberanía de la nación en medio de la guerra contra el imperio español.

Minaya aseguró que, si la mandataria no dimite antes de estas fechas, sería porque "están buscando la exacerbación y el ánimo de la población que no la quiere". En su opinión, la jefa de Estado "ha perdido toda la legitimidad posible".

En ese sentido, afirmó que en caso de que deje el poder, tendría que "ponerse en manos de la justicia para responder por los crímenes cometidos", en referencia a las 67 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

"La salida es política", señaló el representante de la CGTP, quien también pidió "que se consulte finalmente a la población" si desea una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente. "Basta de tenerle temor a las decisiones ciudadanas, a las decisiones del pueblo", sostuvo.

La respuesta de Boluarte

Esta jornada Boluarte se refirió a las movilizaciones del miércoles, durante la firma de una ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura.

Desde el Palacio de Gobierno, situado en la capital, reconoció que, en su mayoría, se "manifestaron pacíficamente" e insistió en su llamado al diálogo a todos los sectores.

"Pongamos una agenda social y conversemos", afirmó en transmisión del canal estatal TVPerú Noticias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7