Fiscalía de Guatemala realiza otro allanamiento a oficinas del Tribunal Supremo Electoral

El jueves de la semana pasada también hubo un operativo en esta institución, por un caso contra el movimiento Semilla.

A un mes de celebrarse la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Guatemala, el Ministerio Público de ese país realizó este jueves un nuevo allanamiento en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la institución.

El operativo, llevado a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil, se ejecutó en la Dirección de Recursos Humanos del TSE, en Ciudad de Guatemala, en donde, indicó el Ministerio Público sin dar mayores detalles, se "secuestró documentación".

Mario Alexander Velásquez, secretario general del TSE, informó a la prensa que los funcionarios del Ministerio Público solo se llevaron el "expediente laboral" de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo.

Añadió que desconocen a qué caso de investigación de la Fiscalía responde este allanamiento. "No nos dan información [...] Solamente muestran la orden y realizan la diligencia", indicó.

Según el Ministerio Público, citado por Prensa Libre, el Juzgado Séptimo, a cargo de Fredy Orellana, giró una orden de aprehensión en contra de Castillo, por obstrucción de justicia.

La Red de Información del Combate a la Impunidad en Guatemala (RICIG) aclaró que Castillo, aunque es subdirectora del Registro de Ciudadanos, actualmente ejerce como directora interina, tras quedar a cargo de la referida unidad después de que su titular, José Ramiro Muñoz, saliera de vacaciones; por tanto, "goza de inmunidad".

La organización calificó de "alarmante" la situación ante el allanamiento a la sede del TSE. Señaló que estas nuevas diligencias "podrían poner en riesgo la democracia" en el país centroamericano.

"¿Qué intereses están en juego? Exigimos transparencia y respeto a la voluntad del pueblo", se pronunció la red.

Operativo previo

El jueves de la semana pasada también se llevó a cabo un allanamiento a oficinas del TSE, concretamente en el Registro de Ciudadanos.

El Ministerio Público informó entonces que hacía seguimiento a una denuncia presentada contra el partido Semilla, cuyo candidato presidencial, Bernardo Arévalo, pasó al balotaje en los comicios presidenciales, que se celebrarán el 20 de agosto y en el que se enfrentará a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La denuncia, precisó la institución, fue presentada por un ciudadano que manifestó "haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político".

Asimismo, indicó que "el peritaje grafotécnico" realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) concluyó que "la firma y letra del denunciante fueron falsificados".

Estos allanamientos se producen después que el TSE oficializó los resultados de los comicios celebrados el pasado 25 de junio, dando a conocer que Torres y Arévalo pasarían al balotaje. De acuerdo con el organismo, en la primera vuelta la candidata de UNE consiguió 888.924 votos, mientras que el representante de Semilla alcanzó 653.486 sufragios.