Petro advierte que sería "un desastre" si el Estado colombiano incumple los Acuerdos de Paz con las FARC
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este jueves a recordar que el Estado está obligado a cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ello en el plazo de 12 años que estableció el Congreso, porque lo contrario derivaría en "un desastre" para el país.
"Yo sí creo que el Estado debe cumplir el Acuerdo de Paz con las FARC, o decir con franqueza 'este Estado incumple el Acuerdo de Paz con las FARC'. Lo tendrían que decir ustedes, podríamos proponerlo, pero eso implica, en la historia de Colombia, un desastre que cada uno de ustedes sabe. No creo que haya que analizar mucho lo que puede implicar", expresó el mandatario en un discurso pronunciado en el Parlamento a propósito del inicio de un nuevo año legislativo.
🔴 #EnDirecto | Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2023 - 2024. https://t.co/M8pXBtCLZc
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 20, 2023
La urgencia de la reforma agraria
En ese contexto, Petro exhortó a los congresistas a cambiar las normas para poder cumplir, en los siete años que restan, con lo pactado con las FARC y alcanzar "la meta de tres millones de hectáreas que el Estado colombiano se comprometió a entregar al campesinado de Colombia en tierras fértiles".
Según cifras referidas por Petro, desde que se firmaron los acuerdos, el Estado colombiano ha entregado 30.000 hectáreas al campesinado, lo que significa que para llevar a buen puerto ese aspecto de los acuerdos, es necesario entregar medio millón al año hasta 2030.
La reforma agraria es uno de los puntos centrales de los Acuerdos de Paz de 2016. El Estado colombiano ha recibido cuestionamientos en esa materia por incumplimientos deliberados, en tanto que la legislación vigente brinda importantes garantías a los terratenientes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!