Musk anuncia que Tesla invertirá más de 1.000 millones de dólares en su supercomputadora Dojo

El empresario afirmó que la compañía se propone dedicar una "cantidad asombrosa" de horas de grabación a entrenar a su dispositivo.

Tesla planea gastar más de 1.000 millones de dólares en su llamado Proyecto Dojo durante el próximo año, según lo anunció Elon Musk, director general del fabricante estadounidense de automóviles, en una conferencia telefónica con los inversores realizada este miércoles, informa Bloomberg.

El controversial empresario explicó que esa supercomputadora, concebida para el entrenamiento de redes neuronales de inteligencia artificial (IA), está siendo diseñada para manejar grandes cantidades de datos, lo que incluye los videos captados por sus vehículos, a fin de crear un 'software' de conducción autónoma.

Asimismo, aseguró que Tesla dispone de una "cantidad asombrosa" de horas de grabación, gracias al uso que hacen sus clientes del sistema de asistencia al conductor basado en las llamadas cámaras Autopilot y en una función relacionada.

Desarrollo de la IA

De hecho, en su último reporte de resultados, publicado esta semana, la compañía con sede en Texas dijo que ya ha comenzado la producción de Dojo para cumplir con su compromiso de estar a la vanguardia en el desarrollo de la IA.

"Tenemos la esperanza de que nuestras inmensas necesidades de entrenamiento de redes neuronales se satisfagan utilizando nuestro 'hardware' Dojo, diseñado de manera interna", señaló. "Cuanto mejor sea la capacidad de entrenamiento de la red neuronal, mayor será la oportunidad para que nuestro equipo de Autopilot brinde nuevas soluciones", añadió.

El anuncio de que se destinará una gran cantidad de dinero para esta cuestión parece haber asustado a los inversores, ya que las acciones de Tesla cayeron en más de 4 %.  Zachary Kirkhorn, director financiero de la empresa, aclaró que la inversión se dividirá entre labores de Investigación y Desarrollo (I+D) y gastos de capital, y detalló que la idea está en línea con una perspectiva de gastos para los próximos tres años, acordada anteriormente.

La compañía ya posee una supercomputadora impulsada por GPU NVIDIA, una de las más poderosas del mundo. Entre tanto, la Dojo está construida a la medida de la empresa, en base a chips desarrollados por la propia automotriz y adaptados a sus necesidades.