El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son el tribunal de la censura": López Obrador responde tras un nuevo fallo del INE en su contra

Publicado:
El mandatario mexicano tendrá que eliminar o modificar cuatro conferencias matutinas, tras las denuncias de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez.
"Son el tribunal de la censura": López Obrador responde tras un nuevo fallo del INE en su contra

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas medidas contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras la denuncia presentada por la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, a fin de que se abstenga de pronunciarse sobre las elecciones generales de 2024, informa El Universal.

En su resolución, el organismo aprobó que se eliminen o modifiquen las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, ya que durante esas jornadas el mandatario realizó una serie de declaraciones en torno al proceso electoral y contra la senadora.

Por otra parte, el INE rechazó la aplicación de medidas cautelares pedidas por Gálvez contra López Obrador por supuestos actos de "violencia política de género".

Con una mayoría de dos votos, la Comisión determinó que las expresiones del presidente se tratan de críticas políticas y no se dirigen a la senadora por su condición de mujer.

En respuesta a la nueva sanción, López Obrador se limitó a reiterar las críticas hacia organismos que, según él, afectan su derecho a la libertad de expresión.

"El INE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte del Derecho (porque no es de Justicia), son el tribunal de la censura", dijo este viernes durante su conferencia de prensa.

Denuncias de Gálvez

El pasado 10 de julio, la política opositora presentó dos quejas ante el INE contra el mandatario por la supuesta descalificación reiterada contra su persona en las conferencias de prensa matutinas, con miras a las elecciones generales del próximo año.

En particular, Gálvez señaló que el presidente habría violado los principios de neutralidad e imparcialidad durante las mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio.

Como resultado, el INE ordenó el viernes pasado que el presidente se abstuviera, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de los aspirantes y los partidos. Asimismo, la sentencia obligó a que el Gobierno bajara de sus plataformas oficiales las cuatro conferencias en las que López Obrador se había referido a Gálvez.

"Me quieren silenciar"

Tras el anuncio de la decisión del INE, el presidente criticó el actuar del organismo, alegando que "quieren silenciarlo".

"Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Dónde queda la libertad de expresión, el derecho a la réplica, el derecho a disentir? ¿No son principios básicos de la democracia?", cuestionó.

No obstante, a principios de esta semana, Gálvez amplió las denuncias contra López Obrador por difundir el pasado 14 de julio en Twitter información sobre su persona y de las empresas de las que es socia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7