Rusia revela nuevos proyectos de extracción de uranio en África
La corporación estatal rusa Rosatom tiene previsto iniciar la extracción de uranio en Namibia en 2029, con una inversión estimada en hasta 500 millones de dólares para el proyecto, informó el miércoles RIA Novosti citando a la empresa.
En base a los resultados de exploración geológica, se determinó la existencia de un gran yacimiento de uranio en Nambia. "Prevemos finalizar los trabajos de exploración en 2026 e iniciar la extracción de uranio en 2029, con una vida útil de la mina de más de 25 años", señalaron desde Rosatom.
"La inversión estimada en el proyecto asciende a 500 millones de dólares, con una capacidad anual de 3.000 toneladas de uranio al año", agregaron.
Según las estimaciones de la empresa, el proyecto en Namibia creará nuevos puestos de trabajo en la región y dará empleo a hasta 600 personas, mientras que en total se espera que en genere más de 20.000 empleos en áreas relacionadas. Además, el proyecto incrementará el PIB de Namibia entre un 1 % y 2 % en términos anuales, destaca el medio.
Proyecto en Tanzania
Asimismo, Rosatom planea iniciar la extracción y el procesamiento de prueba de uranio en Tanzania en 2023 - 2025. "En Tanzania, Rosatom está trabajando en el proyecto del río Mkuju con el yacimiento de Nyota, que es uno de los mayores del mundo con una reserva de recursos de 152 millones de toneladas de mineral", declaró la empresa a RIA Novosti.
En la fase piloto, la compañía pretende extraer 5 toneladas de polvo de óxido de uranio, conocido como 'torta amarilla', con una capacidad posterior prevista de 3.000 toneladas anuales.
- La tecnología nuclear será uno de los temas principales de la cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio.