Ministro de Defensa italiano reconoce que el 95 % del grano ucraniano no llega a África
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, ha reconocido en una entrevista con el periódico La Stampa publicada este viernes que el 95 % del grano ucraniano no se envía a países africanos.
"Todo está conectado y es sin duda un elemento de preocupación. El grano ucraniano se exporta en un 95 % fuera de África, pero cuando estos países no tienen ese grano se van a buscarlo a otra parte e, inevitablemente, el precio mundial sube", expresó Crosetto.
Según Crosetto, "como resultado, será más difícil" comprar granos en África. "La desestabilización de las regiones que ya atraviesan dificultades es claramente un problema que también afecta a Europa", concluyó.
El acuerdo de granos, que tenía como objetivo reanudar los envíos de grano por el mar Negro tras el estallido del conflicto ucraniano, quedó sin efecto este lunes. El Ministerio de Exteriores de Rusia detalló que Moscú se opone a la prórroga del pacto debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados.
Así, la Cancillería mencionó que desde que se puso en marcha la iniciativa más del 70 % de las 32,8 millones de toneladas exportadas se enviaron a países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea; mientras que los países más pobres, en particular Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia, representaron menos del 3 %.