La perspectiva de crear una nueva divisa, propia de los países BRICS, se abordará en la próxima cumbre del grupo, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta por escrito a preguntas formuladas por RT.
El desarrollo de mecanismos firmes de cobros y pagos, que estarían al servicio del comercio mutuo entre los países miembros, es una de las vías clave en la cooperación de quienes componen el BRICS, explicaron desde la Cancillería. El tema siempre ha estado en el foco de los ministerios responsables de la integración dentro del bloque, y el trabajo se está llevando a cabo metódicamente y paso a paso.
Los líderes del grupo abordarán este tema en la cumbre de agosto "tomando en cuenta la situación internacional actual", señalan.
En este sentido, se admitie que el tránsito a los pagos en divisas nacionales se complica por muchos factores. En particular, se trata de una "convertibilidad más limitada y una volatilidad más alta en comparación con el dólar estadounidense". Asimismo, los desajustes en el intercambio comercial pueden tener un impacto negativo. "Existen también algunos aspectos puramente técnicos, inclusive la conjugación de la infraestructura de pagos transfronterizos", detallan.
La respuesta ministerial admite que la creación de una divisa nueva unificada es un proceso aún más 'fino'.
No por casualidad, el equilibrio en la cesta de divisas se ha mantenido relativamente constante durante mucho tiempo, sostuvieron. Uno de los factores más importantes relacionados con que el medio de pago se convierta en divisa de reserva es "la escala de la economía a la que sirve".
"Los países prefieren orientarse a las divisas emitidas por un banco central institucionalizado", añade la contestación. "Además, no se puede olvidar de los distintos parámetros de la política monetaria y crediticia en los países BRICS".
Cada vez más países piensan en aumentar el rol de las divisas alternativas al dólar en los pagos y las naciones del grupo no son excepciones.
"Hoy en día ya no es posible fiarse plenamente de los mecanismos financieros occidentales, puesto que Washington utiliza la condición dominante de su divisa nacional como herramienta del chantaje político y castigo para los 'indeseables'", recuerda el ministerio. Los diplomáticos rusos se muestran convencidos de que la creación de una divisa es un proceso "irreversible y asumirá más dinámica", ayudando a resolver de forma mutuamente aceptable los problemas mencionados.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva declaró en abril pasado que su país estaba dispuesto a plantear ante los BRICS la cuestión del rechazo al dólar en las trasacciones comerciales y la creación de una moneda única.