El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev receta una "dieta" a Borrell: Se llevan el grano y cuando se trata de África "se esconden"

Publicado:
El expresidente ruso denunció que los políticos de la Unión Europea abordan el tema del hambre solo cuando "ellos mismos se ven acorralados".
Medvédev receta una "dieta" a Borrell: Se llevan el grano y cuando se trata de África "se esconden"

El expresidente de Rusia y actual vicejefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, comentó este viernes las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo que la comunidad internacional "debería reaccionar con firmeza" a la suspensión del acuerdo de granos por parte de Moscú.

"Borrell tiene una grave diarrea verbal sobre el acuerdo de granos. Como si todo fuera culpa nuestra, que estamos matando de hambre al planeta y privando de sus legítimos ingresos a los pacíficos ucranianos", escribió Medvédev en sus redes sociales.

"Deberíamos ponerlo a dieta estricta. Solo agua y nada más", propuso el exmandatario. También denunció que cuando se trata del suministro de cereales a África, "Borrell y los suyos [...] se esconden en los arbustos", y solo sacan el tema del hambre cuando "ellos mismos [la UE] se ven acorralados". "'No sabemos nada, solo tomamos granos para los nativos europeos de cara gorda'", ironizó.

"Así que, que se decida: o Europa cumple finalmente nuestras justas exigencias de comercio de grano ruso, o que moderen su apetito", concluyó Medvédev.

El acuerdo de granos expiró el 17 de julio. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicó este lunes que la negativa de Moscú se debe al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados.

Rusia ha señalado en repetidas ocasiones que, en virtud del acuerdo sobre cereales, la mayor parte de los suministros, en contra de lo acordado, van a parar a países de la UE, con Kiev recibiendo ingresos y "los países más pobres de África son los que menos se benefician del pacto".

Por lo tanto, Rusia ofreció sustituir gratuitamente los suministros de cereales procedentes de Ucrania a los países necesitados tras retirarse del acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7