¿Un revés para Biden? El gigante de chips taiwanés TSMC retrasa la producción en Arizona
El gigante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) retrasará la producción de su nueva planta en Arizona (EE.UU.) hasta 2025, un anuncio que podría suponer un riesgo para la estrategia de Joe Biden que pretende fortalecer el rol del país norteamericano en la fabricación de los semiconductores.
La decisión se debe a la escasez de mano de obra cualificada, según informó el jueves el presidente de la empresa, Mark Liu, en una conferencia sobre los resultados de la compañía del segundo trimestre.
"En Arizona estamos construyendo una primera fábrica para proporcionar la tecnología de semiconductores más avanzada de EE.UU. en producción en masa para apoyar las necesidades de infraestructura de semiconductores de EE.UU.", declaró Liu al iniciar su discurso.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la compañía señaló que hay varios retos a los que TSMC se enfrenta en las instalaciones del país norteamericano.
"Ahora estamos entrando en una fase crítica de manejo e instalación de los equipos más avanzados y dedicados. Sin embargo, estamos encontrando ciertos retos, ya que no hay una cantidad suficiente de trabajadores cualificados con los conocimientos especializados necesarios para la instalación de equipos en las fábricas de semiconductores", explicó.
En este sentido, el directivo concluyó que, aunque la compañía está trabajando para mejorar la situación e incluso está enviando técnicos experimentados de Taiwán para formar a técnicos locales, el calendario de producción se retrasará hasta 2025.
"No es un buen presagio para Biden"
Estados Unidos inventó el semiconductor, pero actualmente produce solo alrededor del 10 % de la oferta mundial, y ninguno de los chips más avanzados.
En medio de la carrera tecnológica con China, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha hecho del desarrollo de la producción nacional de chips una prioridad estratégica, respaldada por subvenciones multimillonarias, para impulsar la industria de los semiconductores.
De hecho, el mandatario firmó en agosto pasado la Ley de Ciencia y Chips, que busca potenciar la investigación científica en el país. La iniciativa pretende que EE.UU. no dependa de las cadenas de suministro de semiconductores chinas, además de impulsar su competitividad frente a Pekín.
Según Bloomberg, la decisión de TSMC "no es un buen presagio para Biden, que está recorriendo el país en un intento de convencer a los votantes escépticos de que merece un segundo mandato, principalmente porque sus políticas impulsarán sus economías locales". De acuerdo con la agencia, no está claro qué ocurriría con las subvenciones bajo una nueva administración, aunque el programa cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso.
- La fábrica de TSMC en Arizona empezó a construirse en abril de 2021. En aquel momento, la empresa había anunciado que empezaría a fabricar chips de 5 nanómetros en la instalación ya en 2024.