El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La suegra del presidente surcoreano es condenada a un año de prisión por falsificar un documento bancario

Publicado:
De acuerdo con el comprobante falso del saldo bancario, la mujer había depositado 34.700 millones de wones (alrededor de 27 millones de dólares) en la cuenta.
La suegra del presidente surcoreano es condenada a un año de prisión por falsificar un documento bancario

Un tribunal de apelaciones de Uijeongbu, Corea del Sur, desestimó el recurso de la suegra del presidente de país, Yoon Suk-yeol, y confirmó el veredicto, mediante el cual se la condena a un año de prisión por falsificar un documento bancario con el fin de realizar una inversión ilegal, reportaron medios locales.

Choi, de 76 años, fue declarada culpable de crear un certificado de saldo bancario falso y utilizarlo para comprar un terreno en Seongnam, al sur de Seúl, entre abril y octubre de 2013. De acuerdo con el comprobante ficticio, la suegra del mandatario surcoreano había depositado 34.700 millones de wones (alrededor de 27 millones de dólares) en la cuenta.

El juez se refirió a "la gravedad del delito" para detener a la acusada y añadió que se le había garantizado plenamente su derecho a defenderse. La mujer insistía en que era inocente y acabó desmayándose al oír la decisión.

Choi había sido condenada en diciembre de 2021 a un año de cárcel por falsificación de documentos, pero en ese momento no fue arrestada.

En otro caso, fue acusada de gestionar ilegalmente un hospital de cuidados de larga duración para ancianos sin licencia médica en febrero de 2013 y de aceptar ilegalmente 2.290 millones de wones (unos 1,8 millón de dólares) en prestaciones estatales del Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad hasta 2015, en colaboración con tres socios comerciales. El Tribunal Supremo la absolvió de los cargos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7