El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron este viernes trabajar conjuntamente en la producción de litio e hidrógeno verde, dos elementos claves para la transición climática.
En una declaración antes de su reunión bilateral, Boric destacó los "valores compartidos" entre ambos países, como "el respeto a la democracia, el apego al Estado de derecho y la fortaleza institucional".
Asimismo, dijo que en su visita varias empresas francesas manifestaron su interés en "profundizar las inversiones" ya existentes en Chile, "un país estratégico en la transición climática" en áreas clave como el hidrógeno verde y el litio.
"Nuestro desarrollo en materia de hidrógeno verde, del litio, del cobre, creando valor agregado en nuestro país con inversiones extranjeras es algo que nos llena de orgullo y es un tremendo desafío del cual tenemos que estar a la altura", resaltó.
Ambos países firmaron acuerdos en materia cooperación cultural, antártica y científica.
"Postura inequívoca"
Por su parte, Macron agradeció a Chile su postura mostrada en relación al conflicto en Ucrania.
"Le agradezco su postura inequívoca sobre la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. Es algo que usted reiteró de forma muy elocuente en la cumbre de la Celac-UE. Por eso mismo, hoy hablaremos sobre las iniciativas internacionales que se tomarán para atenuar las consecuencias de esta guerra", declaró el mandatario francés.
El martes, durante durante su intervención en el pleno de la Cumbre entre la Unión Europea y la Celac, el presidente de Chile se quejó de la negativa de algunos Estados a reconocer que el conflicto es "contra" Ucrania y no "en" Ucrania.
Más tarde, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que la posición de Boric había sido producto de su juventud e inexperiencia.
El Gobierno de Lula hace tiempo que se encuentra trabajando por constituir un grupo de países capaces de mediar en el conflicto. El mandatario brasileño no parte de la premisa de que sea necesaria la retirada de las tropas para iniciar las negociaciones, sino que "la condición sine qua non para discutir la paz es que pare la guerra".