La colapsada bolsa de criptoactivos FTX presentó este jueves ante un Tribunal de Quiebras en Delaware (EE.UU.) una demanda contra su fundador Sam Bankman-Fried y otros tres exejecutivos, a quienes se les reclaman 1.000 millones de dólares por supuesta malversación de fondos.
Además de Bankman-Fried, en la querella figuran el cofundador y exdirector de tecnología Zixiao Gary Wang, el exdirector de ingeniería Nishad Singh y Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, la empresa hermana de la criptobolsa.
Los exejecutivos son acusados de violar sus deberes fiduciarios al malversar, supuestamente, fondos de los clientes para financiar condominios de lujo, contribuciones políticas y "caritativas", inversiones especulativas y otros proyectos personales. FTX alega que los demandados "abusaron de su control" sobre la empresa y sus compañías filiales para cometer "uno de los mayores fraudes financieros de la historia".
Según los documentos judiciales, las transferencias irregulares incluyeron más de 725 millones de dólares en acciones que la bolsa de criptoactivos y West Realm Shires, que opera como FTX US, otorgaron a los exejecutivos "sin recibir ningún valor a cambio". Asimismo, la parte demandante afirma que Bankman-Fried y Wang también malversaron 546 millones de dólares para comprar acciones de Robinhood Markets, mientras que Ellison usó 28,8 millones de dólares para pagarse bonificaciones.
- FTX se declaró en quiebra en noviembre del año pasado y Bankman-Fried fue arrestado el mes siguiente en las Bahamas por acusaciones que incluyen fraude, lavado de dinero y violaciones a las normas de financiamiento de campañas.
- El año pasado, Ellison, Wang y Singh se declararon culpables de cargos por estafa en casos penales relacionados con el colapso de FTX, sin relación con la nueva demanda. Mientras que, Bankman-Fried se ha declarado inocente de los cargos de fraude y conspiración por violar las leyes de financiación de campañas.