El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este viernes que espera que su gobierno avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un nuevo acuerdo sobre la deuda.
El mandatario anunció que mantuvo una reunión telefónica con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y dijo que su gobierno está trabajando "a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo".
"Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy a la mañana hablé con Kristalina, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar", dijo en una entrevista con Radio 10.
"Estamos negociando; todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante", agregó.
El principal objetivo de su gobierno es alcanzar una reformulación del actual calendario de vencimientos de la deuda. Y conseguir nuevos desembolsos que le ayuden a sobreponer la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, que están profundizando la tensión cambiaria.
Todo es parte de la revisión de las condiciones del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por su sigla en inglés) para refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares, suscrito en marzo de 2022 con la intención de cumplir con el pago de la deuda récord que dejó la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
La necesidad de modificar el actual programa es justificada por el Gobierno argentino con el impacto de la sequía en las exportaciones del agro, situación que habría significado pérdidas para el fisco estimadas en al menos 17.500 millones de dólares.