El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la visita de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, quien es una de las referentes de derechos humanos más importantes a nivel mundial.
"Es un símbolo de la resistencia, de la defensa de derechos humanos y, al mismo tiempo, Estela es la defensora en América Latina, en el mundo, de quienes padecen, sufren por el autoritarismo", dijo el mandatario al darle la bienvenida durante su conferencia de prensa, a la que también acudió el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
"Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América, que ella esté con nosotros es algo muy especial", añadió el presidente.
De Carlotto, por su parte, recordó que hace 45 años, durante la última dictadura militar (1976-1983) comenzó a luchar en Argentina contra la desaparición forzada de personas.
"Siendo abuela y siendo madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda, es imposible dejar de hacerla", explicó al recordar que en el país sudamericano las mujeres salieron a buscar no solamente a sus hijos, que eran desaparecidos por los represores, sino también a sus nietos nacidos en cautiverio o que habían sido secuestrados por los militares.
Gracias a su activismo, las Abuelas han recuperado a 132 nietos de los 500 que, estiman, fueron apropiados y entregados en adopciones ilegales.
"Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir luchando para que esto no vuelva a pasar. El 'nunca más' no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica", dijo.
Con respecto a México, De Carlotto recordó que para Argentina es un país "hermanísimo" porque durante la dictadura recibió a miles de exiliados y les salvó la vida.
"Las abuelas vinimos en esos tiempos, hace muchos años, no sé cuántas veces visité ya este país. Acá encontramos a un nieto, lo llevamos con su papá a la Argentina, lo que está pasando acá (en México, donde hay más de 111.000 desaparecidos) también lo vivimos en Argentina. Estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para lograr la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más", expresó.