El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan insta a Occidente a cumplir con las demandas rusas del acuerdo de granos

Publicado:
La suspensión del pacto "tendrá una serie de consecuencias", advirtió el presidente turco.
Erdogan insta a Occidente a cumplir con las demandas rusas del acuerdo de granos

Los países occidentales deben responder a las expectativas de Rusia sobre el acuerdo de transporte de granos desde los puertos del mar Negro para que esta "iniciativa vital" se reanude, declaró este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Hablando con un grupo de periodistas, Erdogan señaló que las conversaciones que se llevarán a cabo próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, podrían conducir a la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, de la que Ankara y la ONU son mediadores.

"Somos conscientes de que el presidente Putin también tiene ciertas expectativas puestas en los países occidentales, y es crucial que estas naciones tomen medidas al respecto", dijo el mandatario turco, citado por Daily Sabah.

La suspensión del acuerdo de granos "tendrá una serie de consecuencias, que van desde el aumento de los precios mundiales de los alimentos hasta la escasez en ciertas regiones y, potencialmente, conducirá a nuevas oleadas de migración", advirtió. Además, insistió en la necesidad de reanudar esta "iniciativa tan vital" para el "beneficio de la humanidad", por lo que Turquía utilizará "todos los instrumentos de la diplomacia" para garantizar su continuación, aseveró Erdogan.

  • El pasado 17 de julio, Rusia anunció la suspensión del acuerdo de granos debido al incumplimiento por los países occidentales de las obligaciones de desbloquear las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos. Moscú indicó que el pacto podría ser renovado una vez que todas las condiciones de la parte rusa del convenio sean cumplidas.
  • Rusia ha retirado las garantías de seguridad en el noroeste del mar Negro, cerrando el corredor humanitario para la navegación segura de los buques cargados de cereales ucranianos, creado por el consenso en julio de 2022, en pleno conflicto ruso-ucraniano.
  • El Ministerio de Defensa ruso advirtió, por su parte, que cualquier buque que se desplace hacia los puertos ucranianos se considerarán como posibles portadores de carga militar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7