Australia, EE.UU. y 11 países más inician sus mayores simulacros militares en 18 años (VIDEO, FOTOS)
Australia y EE.UU. encabezan desde este viernes los ejercicios militares conjuntos Talisman Sabre 2023, en medio de su rivalidad con China en la región del Indo-Pacífico. Se trata de los simulacros más grandes desde la primera edición de estas maniobras, que se han celebrado cada dos años a partir de 2005.
#TalismanSabre2023 has kicked off! 💪 More than 30,000 military personnel from 13 nations will participate in high-end, multi-domain warfare, to build and affirm our military-to-military ties & strengthen our strategic partnerships. 😎 @TalismanSabre#YourADF#StrongerTogetherpic.twitter.com/nDxdzqsSOY
— Defence Australia (@DefenceAust) July 21, 2023
La cita militar se prolongará a lo largo de dos semanas e involucrará a más de 30.000 efectivos procedentes de un total de 13 naciones. Así, aparte de las fuerzas estadounidenses y australianas, participan soldados de Canadá, Francia, Alemania, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Tonga, el Reino Unido y Fiyi.
Going Commando Down Under!@RoyalMarines from @40commando are in Australia 🇦🇺 taking part in Ex @TalismanSabre in preparation for the deployment of the Littoral Response Group (South) and building relationships with Allies & Partners in the region.🇦🇺🇳🇿🇫🇯🇮🇩🇯🇵🇵🇬🇰🇷🇨🇦🇩🇪🇵🇭🇸🇬🇹🇭🇹🇴🇺🇸🇫🇷 pic.twitter.com/FPvwcozwQl
— UK Commando Force Operations (@Commando_Ops) July 21, 2023
Desde el Ministerio de Defensa de Australia detallaron, en un comunicado, que los simulacros se desarrollan en tierra, mar y aire, incluyendo el espacio y el ciberespacio. El personal involucrado se desplegará en los estados de Queensland, Australia Occidental, Territorio del Norte, Nueva Gales del Sur y en la isla Norfolk.
Get fired up for #TalismanSabre2023! 💥 👀 Keep an eye out for more great content over the next two weeks! #TS23pic.twitter.com/JXAN3hQne2
— Talisman Sabre (@TalismanSabre) July 21, 2023
El ministerio detalló que las maniobras buscan mejorar la interoperabilidad de las unidades, por lo que las tropas llevarán a cabo entrenamientos de campaña, desembarcos anfibios, maniobras de fuerzas terrestres, combate aéreo y operaciones marítimas.
Por su parte, el jefe de las Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Australia, Greg Bilton, señaló que los Talisman Sabre 23 aumentarán "la complejidad del ejercicio en una serie de aspectos, entre ellos una escala geográfica mucho mayor, que pondrá a prueba los aspectos logísticos de la fuerza combinada".
¿'Buques espías' chinos?
Ya antes de arrancar los ejercicios, fuentes del Ministerio de Defensa australiano dijeron al medio local ABC News que esperan la aparición de dos 'buques espías' chinos cerca de las costas del país, que buscarían monitorear las maniobras.
El jefe de los Talisman Sabre 23, Damien Hill, aseguró que se están tomando todas las medidas de precaución para proteger información militar sensible. "Controlamos nuestras fronteras con sumo cuidado, lo que incluye a entidades como el Ejército Popular de Liberación [chino]. Mientras procedan de acuerdo con el derecho internacional, no tendremos ningún problema", remarcó el alto militar.