La Policía ha reprimido a varios manifestantes que este sábado participaban en Lima, la capital de Perú, en una nueva marcha contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, según se aprecia en una serie de imágenes compartidas en las redes sociales.
En una grabación se observa cómo los agentes antidisturbios utilizan bombas lacrimógenas para reprimir a las personas que protestaban en la Plaza San Martín.
Otro vídeo obtenido en ese mismo lugar muestra cómo un agente empuja a una mujer aymara de los escalones de la estatua y cae al suelo.
"La Policía nos ha agredido… pero no nos pararán. ¡Solo el pueblo puede ponerle fin a esta dictadura!", declaró la ciudadana. "Justicia vamos a tener cuando caiga Dina Boluarte, solo ahí vamos a tener justicia. Mientras esa señora esté en el poder no habrá justicia", señaló otra manifestante.
En una de las grabaciones se ve cómo los policías forcejean con mujeres que se niegan a moverse, llegando incluso a tratar de arrancarle una máscara antigás y de arrebatarle el teléfono móvil a una de ellas, lo que causa indignación entre los presentes.
También circulan imágenes donde, aparentemente, un hombre que estaba repartiendo octavillas sobre la protesta en el distrito de San Martín de Porres, en la provincia de Lima, es detenido de forma arbitraria.
La cuenta de Twitter Red Muqui Perú difundió un vídeo donde se aprecia cómo médicos atienden a una mujer tendida en el suelo, al tiempo que detalla que ya se han registrado los primeros heridos por la represión policial. Por su parte, medios locales informan de un agente herido en la pierna tras los enfrentamientos con los manifestantes.
La protesta de esta jornada, que tiene lugar un día después de la tercera 'Toma de Lima' —que se saldó con 10 detenidos y 11 heridos—, contó con la participación de diferentes gremios que portaron banderas peruanas y carteles con mensajes que exigían la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Nacional, informa Radio Programas del Perú (RPP).