La empresa calificadora Moody's decidió rebajar este viernes la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a "negativa" desde "estable", argumentando en su nuevo informe que la compañía estatal puede enfrentarse a un probable incremento del riesgo crediticio.
Desde la compañía de servicios financieros señalan la incapacidad de Pemex para atraer inversiones de capital y mejorar sus índices financieros u operativos debido a las restricciones de liquidez. Sin embargo, Moody's mantuvo en B1 la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés) de la endeudada estatal y en Caa3 la evaluación del riesgo crediticio base que "refleja su fortaleza crediticia intrínseca".
Asimismo, la compañía vaticinó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá financiando "las necesidades de efectivo" del gigante petrolífero en 2023 y 2024, al tiempo que ayudará con el pago de las amortizaciones de deuda este año. No obstante, Moody's advirtió que a la próxima administración "le resultará cada vez más difícil replicar" los apoyos prestados durante este sexenio.