Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron durante la noche instalaciones donde se preparaban atentados terroristas con el uso de drones de superficie y centros de fabricación de este tipo de vehículos no tripulados en la zona de la ciudad ucraniana de Odesa, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Los ataques se realizaron "con armas de alta precisión de gran alcance desde el mar y el aire", señaló el organismo militar, precisando que en las instalaciones golpeadas "se encontraban mercenarios extranjeros".
"Todos los objetivos designados fueron destruidos", afirmó el ministerio.
Rusia ha destruido reiteradamente este tipo de instalaciones en la zona de Odesa esta semana tras el ataque al puente de Crimea perpetrado con este tipo de drones el lunes, el mismo que perjudicó la estructura que vincula la península con la parte continental de Rusia.
Moscú calificó el ataque, donde murió una pareja y resultó herida su hija de 14 años, de atentado terrorista perpetrado por Ucrania. Aunque el país eslavo no ha confirmado directamente su autoría, varios medios de comunicación ucranianos, citando fuentes gubernamentales, dieron a entender que el ataque fue lanzado por Kiev.
"Acciones incompetentes" de las defensas ucranianas
Asimismo, el ministerio desmintió la información divulgada por Kiev sobre la destrucción de una catedral ortodoxa en Odesa por uno de los misiles rusos, señalando que todos los objetivos designados para la destrucción se encontraban a una "distancia segura" del edificio religioso.
"La planificación de los ataques con armas de precisión contra la infraestructura militar y terrorista del régimen de Kiev se lleva a cabo sobre la base de información cuidadosamente comprobada y confirmada a través de varios canales, excluyendo deliberadamente los ataques contra objetivos civiles en los que se encuentren civiles, así como contra objetos del patrimonio cultural e histórico", detalla el comunicado.
En este sentido, el organismo señaló que, considerando las imágenes de la catedral publicadas por residentes locales, la causa más probable de su destrucción fue "la caída de un misil antiaéreo ucraniano guiado como resultado de acciones incompetentes de los operadores de sistemas de defensa antiaérea, que las Fuerzas Armadas de Ucrania colocan deliberadamente en zonas residenciales".