Agricultores del sector bananero de la provincia ecuatoriana de El Oro han mostrado su preocupación ante la llegada del fenómeno de El Niño y las posibles repercusiones para la producción local.
Desde el Centro Agrícola Cantonal de la ciudad de Machala explicaron que las plantaciones de banano del tipo Musácea pueden soportar hasta 20 milímetros de precipitaciones, mientras que la variedad Meristemos solo resisten hasta 15 mm de lluvias, lo que afectaría la productividad bananera, recoge el canal Teleamazonas.
Además, los productores en esa zona temen la propagación de la plaga de la sigatoka negra y amarilla, que afecta al 80 % de la población bananera en todo el país.
En este sentido, han pedido al Gobierno la implementación de acciones ante la llegada del evento climático. El presidente del de la asociación, Mauricio Ortiz, aseguró que han enviado oficios a la Prefectura solicitando ayuda de maquinaria para la limpieza de posibles zonas de riesgo.
Por su parte, el Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen) confirmó a finales de esta semana que la temperatura superficial del mar fue de 3,4 grados centígrados por encima de sus valores normales, un aumento de 0,1 grados respecto a la semana pasada, lo que indica la persistencia del calentamiento de las aguas en el Pacífico central y en las costas ecuatorianas.
Asimismo, indicaron que el arribo continuo de ondas Kelvin al continente ha contribuido al aumento del nivel de las aguas en las costas del país entre 26 y 27 centímetros.
El sector bananero es un eje principal para el desarrollo económico de la nación sudamericana. Además, internamente es un importante generador de fuentes de empleo, principalmente en la costa ecuatoriana.