Una escena de la película biográfica de Robert Oppenheimer, la mente detrás de la primera bomba atómica del mundo, ha causado controversia en la India a pesar su éxito en la taquilla.
En una carta abierta al director Christopher Nolan, el comisionado de Información del Gobierno de la India, Uday Mahurkar, calificó la secuencia como un "ataque inquietante contra el hinduismo" e instó a que elimine la escena de la película.
"Instamos, en nombre de miles de millones de hindúes y la tradición eterna de vidas transformadas por la venerada Gita, a hacer todo lo necesario para mantener la dignidad de su venerado libro y eliminar esta escena de su película en todo el mundo. Si decide ignorar este llamamiento, se considerará un ataque deliberado a la civilización india", escribió Mahurkar en un comunicado de prensa de la fundación Save Culture Save India.
Se trata de la escena en que Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, tiene relaciones sexuales con el personaje de Florence Pugh, la psiquiatra Jean Tatlock, mientras lee versos de una antigua escritura sánscrita (cuyo título o portada no es perceptible). Según los espectadores se trata del Bhagavad Gita, "una de las escrituras más veneradas del hinduismo".
El largometraje fue aprobado con clasificación U/A — apropiada para espectadores mayores de 13 años — por la Junta Central de Certificación de Cine de la India, después de que el estudio Universal Pictures cortara algunas tomas de la escena de sexo para reducir su duración. Sin embargo, Mahurkar cuestionó cómo pudo ser aprobada con dicha escena.
Según los informes, la película, que se estrenó el viernes, ha recaudado cerca de 30 millones de rupias (alrededor de 365.800 dólares) en la taquilla en solo dos días.