La Fiscalía española pidió este lunes al Tribunal Supremo que reactive la orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión del expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, procesado por su papel en el referéndum de autodeterminación de esa comunidad autónoma en el 2017 y malversación de fondos públicos.
La petición, que también afecta al exconsejero catalán Toni Comín, se produce tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que el pasado 5 de julio retiró la inmunidad de ambos europarlamentarios.
One day you are decisive in order to form a Spanish government, the next day Spain orders your arrest. https://t.co/7e33rCzd6S
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 24, 2023
El expresidente reaccionó poco después en las redes sociales: "Un día eres decisivo para formar un gobierno español, al siguiente día España ordena tu arresto", escribió en referencia a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, que dan a su partido, Junts per Catalunya, la llave para que el socialista Pedro Sánchez pueda ser investido como presidente del Gobierno para un nuevo mandato.
